El pasado 7 de noviembre, pudimos ver en clase el documental titulado "Basura y Reciclaje".
La excesiva generación de basura a nivel mundial de la que somos testigos en la actualidad es un problema del que nos tendríamos, cuanto menos, que preocupar. Que las personas generamos basura, es un hecho, pero, ¿Qué podemos hacer con ella cuando sale de nuestros cubos? Según he leído por internet, en España, la gran mayoría de los residuos van a los vertederos o a las incineradoras, lo que produce contaminación tanto en el suelo, como en el aire, como en el agua.
Sin embargo, reciclar es una de las mejores formas que hay en la actualidad para gestionar los residuos. Sin ir más lejos, en el documental vimos libros de plástico que eran reciclables o incluso zapatos, también de plástico y reciclables.
Es obvio que no todo lo que forma parte de nuestro día a día lo podemos reciclar; por ejemplo, difícilmente podremos reciclar impresoras, ordenadores... Sin embargo, si hay otro tipo de productos, tales como los zapatos, o los libros, que pueden ser reciclados, ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no intentarlo?
No obstante, en mi opinión, también hay otras muchas soluciones para generar menos residuos, tales como:
Podemos evitar las bolsas de un sólo uso. Aprendí esto gracias a mi madre, ella siempre emplea carros o bolsas reutilizables, y no bolsas que sólo tienen un sólo uso.
Podemos comprar las bebidas en botellas grandes, que tardan más en gastarse, en vez de en botellas pequeñas o latas, que se gastan bastante antes.
Podemos beber agua del grifo (siempre y cuando sea potable, eso sí), en vez de comprar botellas de agua (así no sólo tiraríamos a la basura menos botellas, sino que además ahorraríamos)
Podemos evitar adquirir propaganda que ofrecen en la calle que sabemos que vamos a tirar.
Además, en productos concretos, como las pilas, podríamos comprarlas recargables,
Toda la ropa vieja que tenemos, no debemos tirarla, sino donarla, o en el peor de los casos, usarla como trapos de limpiar.
Como vemos, hay varias maneras de generar menos residuos.
No obstante, el documental "Basura y Reciclaje" y el documental "Obsolescencia programada" tienen una cierta relación: Como sabemos, actualmente, muchas empresas ponen límites a la vida útil de algunos productos con la finalidad de que exista un continuo movimiento de dinero. Esto, por tanto, hace que las personas necesitemos más a menudos comprar nuevos objetos, y deshacernos de los que ya no sirven. Por tanto, en otras palabras, la obsolescencia programada conlleva a que las personas generemos más residuos, lo que está llegando a provocar que muchos países del mundo se estén convirtiendo en auténticos vertederos. Está claro: si nuestros productos se estropean antes, necesitaremos comprar nuevos productos, y tiraremos los viejos, ¿Y, a dónde van a parar estos residuos? Como bien se dijo antes, normalmente nuestros residuos van a los vertederos o a las incineradoras, y como sabemos, esto contamina el medio ambiente. Por tanto, ¿Qué solución podemos aportar? Yo lo veo claro: Reciclar (por supuesto) y generar menos residuos.