sábado, 15 de noviembre de 2014

Basura y Reciclaje.

El pasado 7 de noviembre, pudimos ver en clase el documental titulado "Basura y Reciclaje".
La excesiva generación de basura a nivel mundial de la que somos testigos en la actualidad es un problema del que nos tendríamos, cuanto menos, que preocupar. Que las personas generamos basura, es un hecho, pero, ¿Qué podemos hacer con ella cuando sale de nuestros cubos? Según he leído por internet, en España, la gran mayoría de los residuos van a los vertederos o a las incineradoras, lo que produce contaminación tanto en el suelo, como en el aire, como en el agua.

Sin embargo, reciclar es una de las mejores formas que hay en la actualidad para gestionar los residuos. Sin ir más lejos, en el documental vimos libros de plástico que eran reciclables o incluso zapatos, también de plástico y reciclables.
Es obvio que no todo lo que forma parte de nuestro día a día lo podemos reciclar; por ejemplo, difícilmente podremos reciclar impresoras, ordenadores... Sin embargo, si hay otro tipo de productos, tales como los zapatos, o los libros, que pueden ser reciclados, ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no intentarlo?

No obstante, en mi opinión, también hay otras muchas soluciones para generar menos residuos, tales como:

Podemos evitar las bolsas de un sólo uso. Aprendí esto gracias a mi madre, ella siempre emplea carros o bolsas reutilizables, y no bolsas que sólo tienen un sólo uso.
Podemos comprar las bebidas en botellas grandes, que tardan más en gastarse, en vez de en botellas pequeñas o latas, que se gastan bastante antes.
Podemos beber agua del grifo (siempre y cuando sea potable, eso sí), en vez de comprar botellas de agua (así no sólo tiraríamos a la basura menos botellas, sino que además ahorraríamos)
Podemos evitar adquirir propaganda que ofrecen en la calle que sabemos que vamos a tirar.
Además, en productos concretos, como las pilas, podríamos comprarlas recargables,
Toda la ropa vieja que tenemos, no debemos tirarla, sino donarla, o en el peor de los casos, usarla como trapos de limpiar.

Como vemos, hay varias maneras de generar menos residuos.

No obstante, el documental "Basura y Reciclaje" y el documental "Obsolescencia programada" tienen una cierta relación: Como sabemos, actualmente, muchas empresas ponen límites a la vida útil de algunos productos con la finalidad de que exista un continuo movimiento de dinero. Esto, por tanto, hace que las personas necesitemos más a menudos comprar nuevos objetos, y deshacernos de los que ya no sirven. Por tanto, en otras palabras, la obsolescencia programada conlleva a que las personas generemos más residuos, lo que está llegando a provocar que muchos países del mundo se estén convirtiendo en auténticos vertederos. Está claro: si nuestros productos se estropean antes, necesitaremos comprar nuevos productos, y tiraremos los viejos, ¿Y, a dónde van a parar estos residuos? Como bien se dijo antes, normalmente nuestros residuos van a los vertederos o a las incineradoras, y como sabemos, esto contamina el medio ambiente. Por tanto, ¿Qué solución podemos aportar? Yo lo veo claro: Reciclar (por supuesto) y generar menos residuos.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Opinión de Alejandra

En este vídeo observamos las soluciones que se describen en el documental son el reciclaje que se hacen en algunos productos para que sirvan para otros,algunos de ellas son las camisetas y los zapatos hechos de materiales reciclados como(el cuero, el algodón, ect..).En mi opinión una solución que se pueden hacer es que un producto funcione y no se estropé, pero como las personas no quieren un producto antiguo da igual que funcione sino cuando sale otro nuevo se los compra sin más.
En verdad la Obsolescencia programada es casi lo mismo que el documental Basura y reciclaje porque los productos no tienen "fecha de caducidad".

Opinión de María

En el vídeo observamos como se pueden reciclar o reutilizar los productos que ya no queremos porque se han estropeado y ya no sirven o bien porque han pasado de moda y se han quedado antiguo.Una solución es usar un producto hasta que no sirva o se estropee ya que hay gente que a lo mejor tiene un televisor antiguo y funciona y porque ya ha salido uno nuevo funcionando el otro se compra el nuevo.En realidad esto es casi lo mismo que la Obsolescencia porque en ésta los productos tienen una "fecha de caducidad" y en el último documental se tiraban productos que todavía podrían ser útiles.

domingo, 26 de octubre de 2014

Mi opinión sobre la obsolescencia programada

En mi opinión somos víctimas de la obsolencencia programada,porque después de estar un tiempo usando nuestra impresora,nuestro telefono móvil o nuestra televisión se estropea por el simple motivo de que cada vez funcionan durante menos tiempo.Cuando lo llevamos arreglar casi siempre o siempre nos dicen que no merece la pena arreglarlo porque nos saldrá mas caro y que nos compremos otro nuevo.Lo que no saben es que al comprar otro nuevo lo que vamos a conseguir es que dure lo mismo que el que se nos estropeó y así estaríamos hasta hartarnos. Eso es un crimen porque con los tiempos que corren no están las cosas para comprar,tirar y usar.
Antes las cosas duraban mas pero claro no ganaban mas sino perdían dinero y eso no lo querían y hoy se ven familia que buscan chatarra para vender y se forman hogueras negras contaminantes al quemar los plásticos de los aparatos para sacar el cable de adentro.

sábado, 25 de octubre de 2014

La obsolescencia programada

Para realizar una opinión personal acerca de la obsolescencia programada, primero tendríamos que definir qué es.

Podríamos definir la obsolescencia programada como la planificación del fin de la vida útil de un producto, de tal forma que, tras un periodo de tiempo calculado por la empresa o el fabricante, se quede inservible.

(Opinión personal de Jesús): Sabiendo esto, personalmente, opino que la obsolescencia programada es, en pocas palabras, una estrategia comercial que se emplea para que los fabricantes logren obtener mayores beneficios económicos, pues si un producto queda inservible tras un periodo de tiempo, el consumidor está "obligado" a reemplazarlo comprando uno nuevo.
Pese a que esto no me parece ético, sí que me parece lógico: todas las empresas quieren ganar dinero, y han encontrado en la obsolescencia programada una forma de aumentar sus beneficios, por lo que es "normal" que a menudo empleen esta técnica.
Sin embargo, como consumidor, obviamente no estoy de acuerdo con la obsolescencia programada. Con el paso del tiempo la tecnología ha ido mejorando y, en los últimos años estas mejoras han sido espectaculares. Por ello, me gustaría que ésta tecnología se empleara para, por ejemplo, introducir mejoras en los productos: mayor eficacia, mayor duración... y no lo contrario.
No obstante, también veo una parte positiva en que la obsolescencia programada exista: Si compráramos productos que duraran para siempre, ya no necesitaríamos tantas personas que crearan estos productos y que los vendieran. Sin embargo, si los productos que compramos se rompen con el paso del tiempo, necesitaremos que otras personas continúen creando nuevos productos y poniéndolos en oferta; por tanto, en mi opinión, gracias a la obsolescencia programada hay más trabajo.
Así, también he de añadir que, en parte, por culpa de la obsolescencia programada, en cierto modo las empresas no nos dejan decidir libremente sobre nuestras compras, ya que, en parte, nos obligan a comprar nuevos productos cuando los antiguos quedan inservibles: deberíamos decidir libremente si los objetos que compramos tienen que venir con "fecha de caducidad".

En definitiva, opino que la obsolescencia programada es una especie de negocio al que tendríamos que poner fin o, al menos, cambiar en cierta medida para que las personas no nos veamos obligadas a comprar nuevos productos cada cierto tiempo.

No obstante, cabe añadir que, ejemplos de obsolescencia programada podrían ser las baterías de los móviles (las cuales antes duraban mucho más que ahora), los ordenadores, las impresoras, o incluso los automóviles (en los años 50 y 60, la vida útil de un coche era el doble que en la actualidad, cuya duración media no supera las tres décadas).

viernes, 3 de octubre de 2014

Opiniones personales del Desarrollo sostenible

A continuación se exponen las opiniones personales sobre el desarrollo sostenible de los alumnos Alejandra Mota, María López y Jesús Gardón.

Opinión personal de Alejandra: Gracias a este blog podremos aprender lo que es el desarrollo sostenible y algunas de sus características.

Opinión personal de María: En mi opinión creo que gracias a este blog vamos a aprender muchas cosas sobre el desarrollo sostenible y así evitar futuros problemas para nosotros y para las generaciones futuras.

Opinión personal de Jesús: Independientemente del tiempo que dediquemos a estudiar el llamado desarrollo sostenible, opino que, indudablemente, todos reflexionaremos un poco acerca de este tema, y probablemente nos concienciemos de la importancia que tiene el mismo. Que las generaciones futuras quizá no puedan disfrutar de ciertos recursos que en la actualidad las personas sí disfrutamos no es ninguna tontería, por lo que, en mi opinión, una vez conozcamos la definición de desarrollo sostenible y sepamos cuáles son sus consecuencias, quizá cambiemos un poco nuestra actitud y aportemos un poco nuestro granito de arena para que el desarrollo sostenible sea posible.
No obstante, creo que las personas tendríamos que estar más informadas sobre este tema, para poder darnos cuenta de que tenemos que satisfacer nuestras necesidades hoy sin poner en peligro la capacidad de las personas del mañana para satisfacer sus propias necesidades.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de las personas en el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades,  En otras palabras, el desarrollo sostenible consiste en no usar recursos más rápido de lo que el planeta puede reponer. No obstante, hay recursos naturales que no se pueden reponer, (como por ejemplo, el petróleo) o que necesitan mucho tiempo para que podamos reponerlos. Esto quiere decir que, si gastamos ciertos recursos irrenovables de manera poco razonable, podríamos provocar que dichos recursos se agotaran en un futuro, y que, por tanto, futuras generaciones no pudieran disfrutar de ellos.