viernes, 20 de marzo de 2015

Análisis de nuestro instituto en la actualidad

El agua

Actualmente, en nuestro centro, están instalados unos grifos en los aseos que se cierran automáticamente al cabo de unos segundos. Es decir, cuando presionamos el grifo, sale una cantidad de agua considerable, pero a medida que transcurren los segundos, el agua sale del grifo en menor cantidad hasta que, finalmente, no sale agua. Este, bajo nuestra opinión, es un método muy eficaz para ahorrar agua: Si los grifos instalados en el centro los pudiéramos abrir y cerrar cuando nos apeteciera, probablemente más de un alumno se dedicaría a dejar los grifos abiertos para, por ejemplo, hacer gamberradas. Por lo tanto, sin lugar a dudas creemos que es mucho mejor disponer de los grifos de los que disponemos actualmente.

No obstante, pensamos que hay maneras de ahorrar más agua: Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavarnos las manos, en vez de tirarla podría ir a parar al depósito del inodoro. Cada vez que tiramos de la cisterna, tiramos entre 6 y 12 litros de agua; sin duda, una barbaridad. Así, ya hay dispositivos en España y en el resto del mundo que hacen que el agua del lavabo vaya directamente al depósito del inodoro, pasando por una depuradora. Es una manera de ahorrar agua pero instalar este sistema supera la cifra de 3.000 euros.

El Papel

No obstante, cambiando de tema, como sabemos, en nuestro instituto realizamos muchas fotocopias de manera asidua. Este hecho provoca que gastemos papel, pero, sin embargo, hay maneras de ahorrar: Podemos fotocopiar cosas por delante y por detrás de un folio, y así no gastaríamos tanto.

La Luz

Como sabemos, en nuestro instituto hay sensores de luz que hacen que, cuando caminamos por un pasillo, la luz del mismo se enciende. Bajo nuestra opinión este es un buen sistema (porque así evitamos que se puedan dejar luces encendidas, por ejemplo), pero también se podría mejorar para ahorrar: Hay meses en los que podemos aprovechar muchísimo la luz natural, y por lo tanto en días soleados no haría falta que las luces de los pasillos se encendieran.


viernes, 16 de enero de 2015

Preguntas de la isla Nauru

1.¿Dónde se encuentra la isla de Nauru?

La isla de Nauru es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea.

2.¿Cuándo fue descubierta la isla?

La isla fue descubierta para los europeos por el capitán británico John Fearn. Fue colonizada y pasó a estar bajo poder de varios países.Alemania en 1888, Australiaen1920,Japónentre1942 y 1945 y de nuevo Australia en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial. Nauru logró su independencia de Australia en 1968 y consiguió ser aceptada como miembro de la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

3.¿A qué país pertenece?

Nauru es un país.

4.¿Qué riquezas o recursos naturales posee? 

Nauru contaba con una riqueza en sus suelos que para muchas personas constituiría una bendición divina: tenía enormes reservas de fosfato, material utilizado como fertilizante.Sin otra opción inmediata que dedicarse a la explotación de este recurso, el país vivió años de prosperidad económica que los llevó a acumular más 2.000 millones de dólares en reservas,lo cual le permitió a las autoridades de este Estado insular dar a sus habitantes niveles de vida propios de naciones industrialmente más desarrolladas: sanidad y educación públicas. El desempleo era cero.Toda esta bonanza se agotó cuando ocurrió lo inevitable: los niveles de fosfato bajaron a niveles ínfimos, cundió la desesperación ante un futuro donde se dificultaba cubrir las más básicas necesidades para sostener un Estado y su población. Lo que parecía una bendición divina, un recurso que se pensó ilimitado y una riqueza basada en la explotación, se convirtió en la desgracia para esta pequeña isla.

5¿Cuál es la renta per cápita de sus habitantes ahora? 

La economía de Nauru se basa en los yacimientos de fosfatos, que ocupan buena parte de la isla. Su explotación la inició a principios del siglo XX la British Phospate Corporation, que en 1967 vendió al país sus derechos por 20 millones de dólares australianos, 3 años más tarde, en 1970 se creó la Nauru Phospate Corporation, para gestionar tales recursos. El febril ritmo de crecimiento en las últimas décadas, con más de seis millones de toneladas extraídas desde 1935, han agotado rápidamente los yacimientos, lo cual unido a la baja demanda internacional y el aumento de los costos de producción ha hecho que el gobierno inicie una política urgente de diversificación de la economía. 

6.¿Cuál era la renta per cápita de sus habitantes en los años 70? 

En los años 70, el mundo estaba sumido en la crisis del petróleo. Mientras esto ocurría, en una pequeña isla del Pacífico de 21 kilómetros cuadrados, cada familia disponía de al menos siete coches. Cuando un todoterreno se averiaba, o pinchaba una rueda, el propietario lo abandonaba en la cuneta. Luego, se compraba otro vehículo.

7.¿Cuál es la situación actual de la isla y medio ambientalmente? 

Tras el fin de la guerra y la expulsión de los japoneses de la isla, Nauru volvió a intentar paliar dicha situación,su autonomía en enero de 1966, y después de una convención constitucional de dos años logró la independencia en 1968 conducida por el presidente Hammer De Roburt. En 1967, los nauruanos compraron el activo de los Comisionados de Fosfato británicos, y en junio de 1970, la isla tomó el control de los depósitos de la zona creando la Corporación de Fosfato de Nauru. Los ingresos devengados por la explotación de fosfato dieron a los nauruanos un nivel de vida muy alto en el contexto del Océano Pacífico. En 1989, el país entabló un pleito contra Australia en el Tribunal Internacional de Justicia sobre las acciones de Australia durante su administración de Nauru, en particular, el fracaso de Australia de remediar el daño ambiental causado por la minería de fosfato.

8.¿Cuáles son las causas de la situación actual?

Hoy,la población de Nauru está considerada como una de los lugares donde habitan las personas más obesas en el mundo, lo que tiene como consecuencia que sea el país con mayor índice de enfermos de diabetes tipo 2,más del 40% de la población padece esta enfermedad. La media de la esperanza de vida es de 49 años escasos.
Nauru contaba con una riqueza en sus suelos que para muchas personas constituiría una bendición divina: tenía enormes reservas de fosfato, material utilizado como fertilizante.Sin otra opción inmediata que dedicarse a la explotación de este recurso, el país vivió años de prosperidad económica que los llevó a acumular más 2.000 millones de dólares en reservas,lo cual le permitió a las autoridades de este Estado insular dar a sus habitantes niveles de vida propios de naciones industrialmente más desarrolladas: sanidad y educación públicas. El desempleo era cero.Toda esta bonanza se agotó cuando ocurrió lo inevitable: los niveles de fosfato bajaron a niveles ínfimos, cundió la desesperación ante un futuro donde se dificultaba cubrir las más básicas necesidades para sostener un Estado y su población. Lo que parecía una bendición divina, un recurso que se pensó ilimitado y una riqueza basada en la explotación, se convirtió en la desgracia para esta pequeña isla
9.Busca ejemplos de desarrollo sostenible en nuestro país.  

Se establece un sistema de reciclaje que toda la basura inorgánica sea transformada y convertida en materiales utilizables. 
La basura biodegradable es descompuesta por lombrices y con lo que queda se abonan las plantas. 
La gente deja de usar envases plásticos contaminantes, usa unos biodegradables. 
Casi todo lo hacen con materiales biodegradables o reciclados. 
Buen aprovechamiento del agua lluvia. 
Incremento y promoción para el uso de bicicletas. 
Cerrar los mataderos, por los animales y por la sangre que contamina. 
Menos explotación del oro, contamina los ríos y los peces por siglos. 

10.Busca ejemplos de desarrollo insostenible en nuestro país.

La sostenibilidad insostenible es aquello del derecho a la vivienda de que debe ir acompañado del derecho a la ciudad, se la meriendan cuatro pudientes en un santiamén. Cuestión que se suele agravar porque la excesiva politización del asunto desconcierta y separa administraciones públicas, agentes del sector y colectivos sociales. Es cierto que el futuro medioambiental de nuestro planeta está ligado a la gestión de nuestras ciudades, hace tiempo que debió considerarse política prioritaria en nuestro país, pero los actuales modelos productivos continúan siendo los mismos, y los barrios menos favorecidos o los barrios históricos, siguen abandonados a su suerte.

11.Consecuencias o repercusiones a nivel mundial de la sobreexplotación y futuro(próximo) agotamiento de las reservas de fosfato.

Las explotaciones mineras abarcan áreas comparativamente pequeñas, pero su impacto sobre el ambiente puede ser muy grande. Como, necesariamente, nuestro desarrollo ha estado vinculado con la disponibilidad de minerales desde la edad de piedra, la forma razonable de establecer un equilibrio entre los beneficios y las consecuencias de las explotaciones mineras, es modelar antes y durante las actividades de extracción y beneficio los efectos contaminantes de ellas y diseñar su mitigación.
OPINIÓN DE ALEJANDRA MOTA  

En mi opinión no hace mucho, el país más pequeño del mundo y con una población de tan solo 10.000 personas era uno de los más prósperos del planeta por su riqueza al descubrir el mineral(fosfato) y fue la envidia de todo el mundo. Sin embargo, ahora el país está sumergido en una crisis económica y social permanente, yo creo que han destruido la isla poco a poco porque pensaban que la riqueza iba a durar toda la vida y lo que han hecho es destruirla que los habitantes de allí no duran ni 49 años de edad.

OPINIÓN DE MARÍA

En mi opinión creo que cuando descubrieron el fosfato que valía mucho dinero deberían haber guardado el dinero para las cosas que le hicieran falta en el futuro en vez de haber derrochado el dinero dándoselo a los habitantes(que a lo mejor no le hacían ni falta)Por esta situación que tuvieron hace años están ahora empobrecidos.Si en lugar de haber derrochado el dinero lo hubieran ido gastando poco a poco les hubiera durado mucho más.

Alejandra Mota Gómez y María López Dávila 1ºBACH



Preguntas de la isla Nauru


1.¿Dónde se encuentra la isla de Nauru? ¿Cuándo fue descubierta la isla?

Nauru es una pequeña isla de Micronesia, aislada en el océano Pacífico central que fue descubierta (o al menos, eso es lo que se cree)  por un cazador de ballenas en el año 1798. Así, fue a partir del año 1830 cuando comenzaron a llegar a la isla otros occidentales (cazadores de ballenas, comerciantes, etc.)

2.¿A qué país pertenece?

Podríamos decir que la isla de Nauru es una república que pertenece a Oceanía.

3.¿Qué riquezas o recursos naturales posee?

A principios del siglo XX se descubrió que Nauru era prácticamente una isla de fosfato: La isla era rica en guano (acumulación de los excrementos de aves marinas, murciélagos y focas que se usaba como fertilizante) y en fosfato, y no tardó en convertirse en uno de los países con mayor extracción del mundo de estos materiales.

Sin embargo, a partir del año 2000, las reservas de fosfato y guano de las que disponía la isla de Nauru se acabaron y, por tanto, la principal y la única fuente de ingresos de la isla desapareció. Actualmente, la isla de Nauru no dispone de recursos naturales.

4.¿Cuál es la renta per cápita de sus habitantes ahora? ¿Cuál era la renta per cápita de sus habitantes en los años 70?

Actualmente, se estima que la renta per cápita de los habitantes de Nauru es de 2.600 dólares. Sin embargo, en la década de los 60 y los 70, Nauru tenía el ingreso per cápita más alto de todo el planeta, el cual ascendía a 50.000 dólares.

5.¿Cuál es la situación actual de la isla y medioambientalmente?

Actualmente, Nauru, uno de los países más pequeños de todo el mundo, es un país cuya tasa de obesidad es enorme, pues el peso medio de sus habitantes es de 100 kilos. Además, Nauru es el país con mayor tasa de diabetes de tipo 2 de todo el mundo. Cabe decir que aproximadamente el 90% de la población de Nauru se encuentra agobiada por el desempleo y la tasa de analfabetos alcanza el 96%.

Además, cabe decir que, debido a la nefasta situación actual de Nauru, la isla tuvo que alquilar hace unos años parte de su territorio a Australia, para que dicho país instalara en la isla cárceles a las que enviaban a las personas que cometían algún delito.

No obstante, desde un punto de vista medioambiental, hemos de decir que Nauru cuenta con un medioambiente totalmente destrozado. Casi un 80% de la superficie total de Nauru ha quedado inutilizada a causa de los yacimientos mineros, y sólo una franja de unos 150 metros de ancho es fértil. Además, toda la población depende de una sola desalinizadora de agua.

6.¿Cuáles son las causas de la situación actual?

Podríamos calificar las causas de la situación actual de Nauru como catastróficas. Actualmente, Nauru es uno de los países con más porcentaje de personas obesas de todo el mundo. Además, la mayor parte de la población de Nauru, debido a su obesidad, tiene la diabetes de tipo 2. Por si fuera poco, la mala situación ecónomica y saludable del país hace que la esperanza de vida de los habitantes de Nauru no supere los 50 años, siendo uno de los países con menor esperanza de vida del mundo.

7.Consecuencias o repercusiones a nivel mundial de la sobreexplotación y futuro (próximo) agotamiento de las reservas de fosfatos.


Los fosfatos se usan, entre otras cosas, para producir fertilizantes químicos (los fosfatos aumentan el rendimiento de las cosechas de la agricultura industrial), es decir, podríamos decir que los fosfatos sirven para que los humanos tengamos alimentos en abundancia. Por tanto, ¿Qué pasaría si los fosfatos desaparecieran en el mundo? Los fosfatos se producen con un mineral, el fósforo, que, como cualquier otro elemento químico, se encuentra en el planeta en cantidades limitadas. Si el fósforo desapareciera, las cosechas de nuestro planeta se reducirían enormemente. 


Además, la población mundial continúa creciendo día a día y esto hace que la agricultura industrial use cada vez más fosfatos. En el año 2011, se produjeron 198 millones de toneladas de fosfatos, pero se calcula que las reservas mundiales llegan a las 67.000 toneladas, por lo que, esto son, décadas o incluso siglos sin que las reservas de fosfatos se acaben.


Sin embargo, una buena parte de los fosfatos se la lleva la lluvia y, esto hace que, en los ríos, océanos, etc, exista un exceso de fosfatos. Por tanto, ahora que conocemos las consecuencias que tendría el agotamiento de fosfatos en el mundo, y que sabemos que no es medioambientalmente beneficioso usar tantos fosfatos, debemos usar los mismos con moderación y reciclarlos de manera que no llegaran a los ríos y a los océanos.


Por último, añadir como curiosidad que Marruecos tiene casi tres cuartas partes de las reservas mundiales de fosfato que quedan en el mundo. Los expertos dicen que estas reservas se agotarán por completo en aproximadamente cien años.


8.Busca ejemplos de desarrollo sostenible en nuestro país.

Llamamos desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades del futuro. Por tanto, una actividad sostenible sería la tala de árboles de un bosque asegurando la repoblación del mismo.

Así, un ejemplo de actividad sostenible que se realiza en nuestro país podría ser la siguiente: En España (y en Europa) desde hace varios años se están creando los llamados "hoteles verdes". Estos hoteles adoptan prácticas energéticas y prestan servicios a los turistas que son ecológicos y sostenibles.

9.Busca ejemplos de desarrollo insostenible en nuestro país.

Una de las actividades insostenibles que realiza España, es la siguiente: El consumo de petróleo, actualmente, no es una actividad sostenible ya que, con los conocimientos actuales, no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Cabe decir que, además, una de las actividades insostenibles que realiza España es la construcción de hoteles, edificios, etc, cada vez más cerca de la costa. En España hay lugares en los que prácticamente no se puede construir más.

10.Mi opinión sobre el tema

En mi opinión, el caso de la isla Nauru es un claro ejemplo del desastre que puede ocasionar el tener una mala gestión y una mala organización. De tener una gran renta per cápita, los habitantes de la isla han pasado a ser totalmente pobres. Por tanto, solo cabe esperar que los países que se encuentren en una situación similar a la de Nauru, sepan organizarse y tengan en cuenta que en tan sólo unos años, un país puede pasar de ser uno de los más ricos del mundo a ser uno de los más pobres. 

viernes, 9 de enero de 2015

Análisis del uso de recursos como el agua en la actualidad y propuestas para mejorar dicho consumo.

En esta entrada vamos a analizar el uso que hacemos en la actualidad (tanto en el instituto como en casa) de recursos como el agua, la electricidad, el papel o el internet y, además, se expondrán ideas para mejorar el uso que hacemos de este tipo de recursos.

El agua

Diariamente, las personas necesitamos muchos litros de agua para, por ejemplo, ducharnos o lavarnos los dientes, y probablemente no sepamos con certeza cuantas veces al día abrimos los grifos de nuestras casas. 

Afortunadamente, en mi opinión, cada vez hay más personas que hacen un uso adecuado de este recurso: Por ejemplo, en mi casa, cuando nos lavamos los dientes o nos afeitamos, cerramos el grifo. Es una manera eficaz de consumir menos agua y, como ésta, hay muchas otras formas de no malgastar dicho recurso, tales como:

-Cerrar bien los grifos para que no goteen, ya que un grifo que gotea puede derrochar hasta 90 litros de agua por semana.
-Ducharse en lugar de bañarse.
-Usar la lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
-No usar el váter como papelera bajo ningún concepto.

Siguiendo al menos estas instrucciones (que, por lo menos en mi casa, se siguen rigurosamente) podemos mitigar el consumo de agua que hacemos diariamente.

No obstante, en cuanto al consumo de agua del instituto, poco tengo que decir. Por fortuna, los grifos de los baños se cierran solos al cabo de unos segundos, lo que imposibilita que se malgaste el agua durante más de medio minuto. Si los grifos no se cerraran solos de manera casi inmediata, a veces alguien podría dejarlos abiertos, y eso, supondría estar malgastando mucha agua.

La electricidad

Sin duda, la electricidad es uno de los recursos actuales que más utilizamos, tanto en casa como en el instituto. En casa, cuando tenemos la luz encendida o cuando cargamos los teléfonos móviles, estamos gastando electricidad. Lo mismo pasa en el instituto: a lo largo del día, la luz de las clases está encendida durante varias horas, y durante este tiempo, también estamos gastando electricidad. Sin embargo, hay muchas maneras distintas de malgastar este recurso lo menos posible:

-Tener encendidas las luces (tanto de casa como del instituto) sólo cuando sea necesario. Esto nos permite no malgastar electricidad ni tampoco dinero.
-Por supuesto, ni que decir tiene que cuando salgamos de una habitación en la que la luz esté encendida, hay que apagarla.
-Apagar aparatos como el televisor cuando (en este caso) no haya nadie viéndolo.
-Desenchufar móviles, ordenadores, etc, cuando estén cargados. Esta es otra manera de ahorrar electricidad y dinero.
-Aprovechar la luz natural.

Sin duda, si seguimos estas ideas, estaremos ahorrando electricidad y dinero, tanto en casa como en el instituto.

El papel


Como estudiantes que somos, necesitamos (lógicamente) usar papel para, por ejemplo, escribir en un folio. Tanto en casa como en el instituto, solemos hacer uso de este recurso y, hay varias formas de no malgastarlo, tales como:


-Aprovechar los folios y las libretas que no están totalmente escritos para hacer anotaciones, cuentas matemáticas, redacciones, etc.

-Hacer fotocopias por los dos lados de una hoja, no sólo por uno.
-Entregar trabajos (si es posible) por e-mail y no en folios escritos.

La calefacción


En mi casa, el año pasado, utilizábamos la calefacción la mayor parte del día (no realizábamos un uso ni adecuado ni económico de este recurso). Sin embargo, este año, hemos reemplazado la calefacción normal y hemos comenzado a utilizar bastante más la "copa de picón", las mantas, etcétera.


En el instituto, la calefacción (que yo sepa) no suele estar encendida, y esa es una buena forma de hacer un uso adecuado de este recurso: utilizar la calefacción sólo cuando sea necesario.

El alimentario

Tanto en casa como en el instituto, hay personas que, a veces, tiran la comida a la basura. Este es un hecho que tendríamos que intentar remediar, haciendo ver a los alumnos que, por ejemplo, por todo el mundo hay miles de niños que mueren a causa del hambre. No obstante, también tendríamos que comer saludable y no ingerir comidas basura tan de vez en cuando (pizza, etc), puesto que, a la larga, esto puede suponer un grave problema.

El internet


Internet, el gran fenómeno de los últimos años, continúa creciendo y, muchas veces, no hacemos un uso adecuado de él:


-No debemos pasar gran cantidad de horas seguidas utilizando el internet con el ordenador, la tablet, los móviles, etc. Es necesario que cada cierto tiempo apaguemos los dispositivos y descansemos la vista.

-Tenemos que combinar el uso de internet con otras actividades distintas, tales como las actividades deportivas, la lectura, etc.
-Cuando estemos conectados a internet, debemos tener precaución y realizar un uso seguro y adecuado de este recurso.

Siguiendo estos pasos, podemos mejorar el uso que hacemos de internet diariamente.