viernes, 16 de enero de 2015

Preguntas de la isla Nauru


1.¿Dónde se encuentra la isla de Nauru? ¿Cuándo fue descubierta la isla?

Nauru es una pequeña isla de Micronesia, aislada en el océano Pacífico central que fue descubierta (o al menos, eso es lo que se cree)  por un cazador de ballenas en el año 1798. Así, fue a partir del año 1830 cuando comenzaron a llegar a la isla otros occidentales (cazadores de ballenas, comerciantes, etc.)

2.¿A qué país pertenece?

Podríamos decir que la isla de Nauru es una república que pertenece a Oceanía.

3.¿Qué riquezas o recursos naturales posee?

A principios del siglo XX se descubrió que Nauru era prácticamente una isla de fosfato: La isla era rica en guano (acumulación de los excrementos de aves marinas, murciélagos y focas que se usaba como fertilizante) y en fosfato, y no tardó en convertirse en uno de los países con mayor extracción del mundo de estos materiales.

Sin embargo, a partir del año 2000, las reservas de fosfato y guano de las que disponía la isla de Nauru se acabaron y, por tanto, la principal y la única fuente de ingresos de la isla desapareció. Actualmente, la isla de Nauru no dispone de recursos naturales.

4.¿Cuál es la renta per cápita de sus habitantes ahora? ¿Cuál era la renta per cápita de sus habitantes en los años 70?

Actualmente, se estima que la renta per cápita de los habitantes de Nauru es de 2.600 dólares. Sin embargo, en la década de los 60 y los 70, Nauru tenía el ingreso per cápita más alto de todo el planeta, el cual ascendía a 50.000 dólares.

5.¿Cuál es la situación actual de la isla y medioambientalmente?

Actualmente, Nauru, uno de los países más pequeños de todo el mundo, es un país cuya tasa de obesidad es enorme, pues el peso medio de sus habitantes es de 100 kilos. Además, Nauru es el país con mayor tasa de diabetes de tipo 2 de todo el mundo. Cabe decir que aproximadamente el 90% de la población de Nauru se encuentra agobiada por el desempleo y la tasa de analfabetos alcanza el 96%.

Además, cabe decir que, debido a la nefasta situación actual de Nauru, la isla tuvo que alquilar hace unos años parte de su territorio a Australia, para que dicho país instalara en la isla cárceles a las que enviaban a las personas que cometían algún delito.

No obstante, desde un punto de vista medioambiental, hemos de decir que Nauru cuenta con un medioambiente totalmente destrozado. Casi un 80% de la superficie total de Nauru ha quedado inutilizada a causa de los yacimientos mineros, y sólo una franja de unos 150 metros de ancho es fértil. Además, toda la población depende de una sola desalinizadora de agua.

6.¿Cuáles son las causas de la situación actual?

Podríamos calificar las causas de la situación actual de Nauru como catastróficas. Actualmente, Nauru es uno de los países con más porcentaje de personas obesas de todo el mundo. Además, la mayor parte de la población de Nauru, debido a su obesidad, tiene la diabetes de tipo 2. Por si fuera poco, la mala situación ecónomica y saludable del país hace que la esperanza de vida de los habitantes de Nauru no supere los 50 años, siendo uno de los países con menor esperanza de vida del mundo.

7.Consecuencias o repercusiones a nivel mundial de la sobreexplotación y futuro (próximo) agotamiento de las reservas de fosfatos.


Los fosfatos se usan, entre otras cosas, para producir fertilizantes químicos (los fosfatos aumentan el rendimiento de las cosechas de la agricultura industrial), es decir, podríamos decir que los fosfatos sirven para que los humanos tengamos alimentos en abundancia. Por tanto, ¿Qué pasaría si los fosfatos desaparecieran en el mundo? Los fosfatos se producen con un mineral, el fósforo, que, como cualquier otro elemento químico, se encuentra en el planeta en cantidades limitadas. Si el fósforo desapareciera, las cosechas de nuestro planeta se reducirían enormemente. 


Además, la población mundial continúa creciendo día a día y esto hace que la agricultura industrial use cada vez más fosfatos. En el año 2011, se produjeron 198 millones de toneladas de fosfatos, pero se calcula que las reservas mundiales llegan a las 67.000 toneladas, por lo que, esto son, décadas o incluso siglos sin que las reservas de fosfatos se acaben.


Sin embargo, una buena parte de los fosfatos se la lleva la lluvia y, esto hace que, en los ríos, océanos, etc, exista un exceso de fosfatos. Por tanto, ahora que conocemos las consecuencias que tendría el agotamiento de fosfatos en el mundo, y que sabemos que no es medioambientalmente beneficioso usar tantos fosfatos, debemos usar los mismos con moderación y reciclarlos de manera que no llegaran a los ríos y a los océanos.


Por último, añadir como curiosidad que Marruecos tiene casi tres cuartas partes de las reservas mundiales de fosfato que quedan en el mundo. Los expertos dicen que estas reservas se agotarán por completo en aproximadamente cien años.


8.Busca ejemplos de desarrollo sostenible en nuestro país.

Llamamos desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades del futuro. Por tanto, una actividad sostenible sería la tala de árboles de un bosque asegurando la repoblación del mismo.

Así, un ejemplo de actividad sostenible que se realiza en nuestro país podría ser la siguiente: En España (y en Europa) desde hace varios años se están creando los llamados "hoteles verdes". Estos hoteles adoptan prácticas energéticas y prestan servicios a los turistas que son ecológicos y sostenibles.

9.Busca ejemplos de desarrollo insostenible en nuestro país.

Una de las actividades insostenibles que realiza España, es la siguiente: El consumo de petróleo, actualmente, no es una actividad sostenible ya que, con los conocimientos actuales, no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Cabe decir que, además, una de las actividades insostenibles que realiza España es la construcción de hoteles, edificios, etc, cada vez más cerca de la costa. En España hay lugares en los que prácticamente no se puede construir más.

10.Mi opinión sobre el tema

En mi opinión, el caso de la isla Nauru es un claro ejemplo del desastre que puede ocasionar el tener una mala gestión y una mala organización. De tener una gran renta per cápita, los habitantes de la isla han pasado a ser totalmente pobres. Por tanto, solo cabe esperar que los países que se encuentren en una situación similar a la de Nauru, sepan organizarse y tengan en cuenta que en tan sólo unos años, un país puede pasar de ser uno de los más ricos del mundo a ser uno de los más pobres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario