En esta entrada vamos a analizar el uso que hacemos en la actualidad (tanto en el instituto como en casa) de recursos como el agua, la electricidad, el papel o el internet y, además, se expondrán ideas para mejorar el uso que hacemos de este tipo de recursos.
El agua
Diariamente, las personas necesitamos muchos litros de agua para, por ejemplo, ducharnos o lavarnos los dientes, y probablemente no sepamos con certeza cuantas veces al día abrimos los grifos de nuestras casas.
Afortunadamente, en mi opinión, cada vez hay más personas que hacen un uso adecuado de este recurso: Por ejemplo, en mi casa, cuando nos lavamos los dientes o nos afeitamos, cerramos el grifo. Es una manera eficaz de consumir menos agua y, como ésta, hay muchas otras formas de no malgastar dicho recurso, tales como:
-Cerrar bien los grifos para que no goteen, ya que un grifo que gotea puede derrochar hasta 90 litros de agua por semana.
-Ducharse en lugar de bañarse.
-Usar la lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
-No usar el váter como papelera bajo ningún concepto.
Siguiendo al menos estas instrucciones (que, por lo menos en mi casa, se siguen rigurosamente) podemos mitigar el consumo de agua que hacemos diariamente.
No obstante, en cuanto al consumo de agua del instituto, poco tengo que decir. Por fortuna, los grifos de los baños se cierran solos al cabo de unos segundos, lo que imposibilita que se malgaste el agua durante más de medio minuto. Si los grifos no se cerraran solos de manera casi inmediata, a veces alguien podría dejarlos abiertos, y eso, supondría estar malgastando mucha agua.
La electricidad
Sin duda, la electricidad es uno de los recursos actuales que más utilizamos, tanto en casa como en el instituto. En casa, cuando tenemos la luz encendida o cuando cargamos los teléfonos móviles, estamos gastando electricidad. Lo mismo pasa en el instituto: a lo largo del día, la luz de las clases está encendida durante varias horas, y durante este tiempo, también estamos gastando electricidad. Sin embargo, hay muchas maneras distintas de malgastar este recurso lo menos posible:
-Tener encendidas las luces (tanto de casa como del instituto) sólo cuando sea necesario. Esto nos permite no malgastar electricidad ni tampoco dinero.
-Por supuesto, ni que decir tiene que cuando salgamos de una habitación en la que la luz esté encendida, hay que apagarla.
-Apagar aparatos como el televisor cuando (en este caso) no haya nadie viéndolo.
-Desenchufar móviles, ordenadores, etc, cuando estén cargados. Esta es otra manera de ahorrar electricidad y dinero.
-Aprovechar la luz natural.
Sin duda, si seguimos estas ideas, estaremos ahorrando electricidad y dinero, tanto en casa como en el instituto.
El papel
Como estudiantes que somos, necesitamos (lógicamente) usar papel para, por ejemplo, escribir en un folio. Tanto en casa como en el instituto, solemos hacer uso de este recurso y, hay varias formas de no malgastarlo, tales como:
-Aprovechar los folios y las libretas que no están totalmente escritos para hacer anotaciones, cuentas matemáticas, redacciones, etc.
-Hacer fotocopias por los dos lados de una hoja, no sólo por uno.
-Entregar trabajos (si es posible) por e-mail y no en folios escritos.
La calefacción
En mi casa, el año pasado, utilizábamos la calefacción la mayor parte del día (no realizábamos un uso ni adecuado ni económico de este recurso). Sin embargo, este año, hemos reemplazado la calefacción normal y hemos comenzado a utilizar bastante más la "copa de picón", las mantas, etcétera.
En el instituto, la calefacción (que yo sepa) no suele estar encendida, y esa es una buena forma de hacer un uso adecuado de este recurso: utilizar la calefacción sólo cuando sea necesario.
El alimentario
Tanto en casa como en el instituto, hay personas que, a veces, tiran la comida a la basura. Este es un hecho que tendríamos que intentar remediar, haciendo ver a los alumnos que, por ejemplo, por todo el mundo hay miles de niños que mueren a causa del hambre. No obstante, también tendríamos que comer saludable y no ingerir comidas basura tan de vez en cuando (pizza, etc), puesto que, a la larga, esto puede suponer un grave problema.
El internet
Internet, el gran fenómeno de los últimos años, continúa creciendo y, muchas veces, no hacemos un uso adecuado de él:
-No debemos pasar gran cantidad de horas seguidas utilizando el internet con el ordenador, la tablet, los móviles, etc. Es necesario que cada cierto tiempo apaguemos los dispositivos y descansemos la vista.
-Tenemos que combinar el uso de internet con otras actividades distintas, tales como las actividades deportivas, la lectura, etc.
-Cuando estemos conectados a internet, debemos tener precaución y realizar un uso seguro y adecuado de este recurso.
Siguiendo estos pasos, podemos mejorar el uso que hacemos de internet diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario